Moda Sostenible: Crisis de Armario

La industria de la moda esclaviza a gente de todas las edades y contamina como la que más, pero… ¿cómo me visto con un presupuesto limitado sin participar de todo esto?

Durante la última década hemos presenciado cómo el monstruo de la industria del fast fashion o moda de usar y tirar, castiga con un trato esclavista y despreciable a sus empleados en países de economías empobrecidas.

Mucho se ha perdido en la deslocalización. Desde técnicas y procesos que sólo conocían nuestros profesionales, hasta las condiciones de trabajo dignas y la organización sindical. Porque a la industria de la indumentaria actual todo eso de la técnica, la solera y los proveedores de calidad, le importan bien poco. Prefieren que se te desintegre en la lavadora y te compres otra.

Este año hemos sabido que toneladas de prendas sin vender son desechadas cada año por los gigantes de la moda. Para estas marcas el planeta da igual, lo más importante es no depreciar su nueva mercancía.

Garish Fashion GIF

También son habituales las catástrofes ecológicas y de seguridad en estos entornos laborales extremos. Como lo ocurrido en el terrible caso del edificio Rana Plaza o la trágica realidad de los niños esclavizados en las plantaciones de  algodón de Uzbekistán.

Es urgente dar carpetazo a todas estas prácticas. Creemos que el mundo todavía puede ser un lugar habitable si modificamos nuestros hábitos de consumo. Porque tenemos el poder de reparar nuestras prendas favoritas y comprar menos y mejor. Todos lo sabemos: las cosas bien hechas, duran más.

El movimiento ético en la moda no está haciendo más que crecer y esperamos que te unas a nuestra causa. Daremos salida a proyectos que estén vinculados a procesos de manufactura ética, materiales sostenibles y prendas vintage o de segunda mano ¡Te sorprenderemos con marcas que no conocías y te informaremos en época de rebajas de las mejores gangas!

Confident GIF

Además, en nuestra sección crafty hablaremos de confección y arreglos de prendas, para dar una segunda vida a lo que no te pones.

Y recuerda: comprar ropa o complementos sin freno no es sinónimo de estilo. El estilo propio no tiene nada que ver con la cantidad o la variedad, sino con la fuerza del discurso estético.

Jimmy Kimmel Lol GIF

¿Has pensado en cambiar la forma en que consumes?
¿Eres de las que leen las etiquetas de la ropa?

Desarrolladora web front-end, modista y fundadora de este proyecto.

Separator image Posted in Moda.