Libros: “Balenciaga : Mi Jefe”

“Balenciaga: Mi Jefe”, un libro sobre Cristóbal Balenciaga que presta especial atención a su biografía desde el punto de vista de sus trabajadoras y clientas.

 

La autora –Mariu Emilas– es investigadora y tiene la suerte de pertenecer a la cuarta generación de una familia dedicada profesionalmente a la alta costura desde hace cerca de 100 años. Sus padres trabajaron estrechamente para Cristóbal Balenciaga hasta sus últimos días, ocupando puestos de relevancia en el círculo de confianza del modisto.

Lo que empezó como una tesis doctoral de final de carrera para Mariu Emilas, ha terminado siendo un libro que aporta una visión privilegiada de los entresijos de una de las personalidades más discretas y revolucionarias de la historia de la moda. Una edición hermosa y cuidada, con fotos inéditas.

Son innumerables los valiosos detalles que cuenta sobre la compañía. Todo tipo de ideas sobre el taller de París -buque insignia-. Cómo estudió y se inspiró en la tradición del traje en España. Su ética de trabajo y diligencia. La forma en que nivelaba y equilibraba las mangas en una técnica perfectamente obsesiva. Sus soluciones inteligentes para hacer que las prendas se movieran fluyendo con la persona que las usaba.

Conoceremos todo el proceso de aprendizaje del modisto, sus influencias y sus primeras etapas profesionales. Hasta la consolidación de la casa en uno de los períodos más tumultuosos de su lugar natal: Euskadi y la Guerra Civil.

Queda clara la importancia de la gestión de la empresa, en parte en manos de su férrea familia, que se encargaban de los diferentes talleres. No es casualidad que la casa Balenciaga sobreviviera a la Guerra Civil y a las restricciones conservadoras del franquismo. Para ello contó con quienes fueron sus aliadas y mecenas que le acompañaron hasta la clausura del negocio en pleno nacimiento del prêt-a-porter. Éstas fueron las mismas personas que supieron guardar sus secretos -como su homosexualidad y sus dos grandes amores.

¡Definitivamente, nos quedamos con la sensación de que ya no se hace ropa como la de antes y crece el misticismo alrededor de su técnica! Esperamos que las próximas generaciones sepan rescatarla y conservarla por muchos años más.

Desarrolladora web front-end, modista y fundadora de este proyecto.