Cuentos y Lecturas Feministas

Narrativas para proyectar y construir un futuro igualitario. Libros para que las niñas aprendan que nada es imposible, porque la rebeldía no es un defecto de la personalidad y entre todas podemos cambiar el status quo.

 

Pippi Calzaslargas

(Editorial: Blackie Books)

La pequeña Pippi Calzaslargas (Pippi Langstrump), es el personaje más célebre de Astrud Lingren probablemente gracias a su adaptación televisiva. Sin embargo, el personaje es más que una serie: Pippi nació a partir de las historia que Astrud Lingren le contaba a su hija durante una larga convalecencia que tuvo a la pequeña postrada en la cama. En este libro disfrutaremos de todas las aventuras del personaje recopiladas en narraciones breves, tal como la autora las compiló unos años más tarde.

Pippi, encarnación de la subversión infantil, nos enseña a través de sus historias el antiautoritarismo y el desmontaje de los valores de la pedagogía tradicional. Un material que difícilmente habría llegado a nuestro país en la época que se creó.

 


 

Herstory: Una Historia Ilustrada de las Mujeres

(Editorial: Lumen)

Quizás no se trate de un título propiamente infantil, pero el libro Herstory: Una Historia Ilustrada de las Mujeres, aporta una mirada interseccional a la historia feminista de una forma súper didáctica. Mujeres de todas las etnias y orígenes -algunas bastante desconocidas pero no menos importantes-, nos ayudan a avanzar a través de las eras mediante sus logros y sus luchas.

La estructura y las ilustraciones de esta cuidada edición, hacen de cada fragmento una lectura educativa, combativa y deliciosa que bien podemos transmitir a nuestras generaciones futuras.

Con las increíbles ilustraciones de Cristina Daura y los textos lúcidos de Maria Bastaros y Nacho Moreno, viajaremos desde la prehistoria hasta el reciente movimiento #metoo, conociendo nuevas figuras de mujeres fascinantes.

 


 

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes (vol. 1 & 2)

(Editorial: Destino)

El proyecto de este libro, que ya va por su segundo volumen, surgió de la financiación popular a través de la plataforma kickstarter. Cuesta creer que ninguna editorial apostara por el concepto de compendio de historias biográficas feministas. Sin lugar a dudas ambas ediciones han sido un éxito de ventas.

Se trata de un formato muy asequible: cuentos de una sola página en los que conoceremos historias reales de valentía y voluntad, protagonizadas por mujeres de carne y hueso. Grandes artistas, activistas, intelectuales, científicas y deportistas, entre otras. Biografías ilustradas a página completa, con retratos también realizados por mujeres de todo el planeta. Es ideal para leer a los más peques antes de ir a dormir.

 


 

Mujeres de Ciencia

(Editorial: Nórdica)

La autora Rachel Ignotofsky nos deleita con 50 relatos meticulosamente ilustrados a página completa, de mujeres que llevaron adelante proyectos, descubrimientos y logros en sus respectivos campos de estudio científico.

Conoceremos las luchas y batallas profesionales de cincuenta mujeres científicas. Un camino que nuestra generación de investigadoras ha encontrado bastante más transitable. Aunque los testimonios recientes que recoge el libro dejan claro que todavía queda mucho por hacer en cuestión de igualdad.

Una lectura amena que nos presenta a científicas de todas las épocas, desde Hipatia de Alejandría, hasta eminentes matemáticas contemporáneas como la iraní Maryam Mirzajani.

El formato del libro es precioso: nos encantan la carga simbólica y las frases célebres que salpican todas sus páginas.

 


 

El Futuro es Fememenino: Cuentos para que Juntas Cambiemos el Mundo

(Editorial: Nube de Tinta)

El Futuro es Femenino es un compendio de cuentos escritos e ilustrados por mujeres. Historias que narran diferentes situaciones y conflictos a los que se enfrentan niñas y adultas en su vida corriente. De hecho, seguramente mientras lo leas como adulta recordarás anécdotas de infancia que no habías filtrado como machistas. Porque ni siquiera eras consciente.

Sus protagonistas superan obstáculos muy comunes y nos ayudan a realizar esa reflexión social tan necesaria. El libro cierra con un cuento emotivo sobre una niña trans, que funciona genial como despedida.

Otro libro de nuestra lista que recomendamos encarecidamente para las nuevas generaciones. Además, una pequeña parte de los beneficios de esta publicación se donan a una asociación pro igualdad.

 


 

Cuentos Para Niños que se Atreven a ser Diferentes

(Editorial: Aguilar)

A diferencia del resto de recomendaciones, este es un libro orientado al público infantil masculino. Con historias sobre superación, enseñarán a los más pequeños a enfrentarse a los paradigmas establecidos para su género. Porque el machismo afecta y condiciona a todos por igual. Así, este libro supera los límites de los héroes clásicos de cuento: nuestros protagonistas no destacarán por su fuerza física o por salvar a princesas en apuros.

Cien historias breves de hombres famosos y no tan famosos, que hicieron del mundo un lugar mejor a través de la compasión, la generosidad y la confianza en sí mismos. Además, sigue el formato de cuento breve ilustrado a página completa.

 


 

Los Cuentos que Nunca nos Contaron

(Editorial: Nube de Tinta)

En Los Cuentos que Nunca nos Contaron encontraremos un compendio de narraciones que desgranan la tradición oral de diferentes países. Quince chicas se enfrentan a ladrones, gigantes, maldiciones y prejuicios, viviendo incontables aventuras.

Es el libro más interesante desde un punto de vista antropológico, pues nos acerca a otras culturas y a sus tradiciones. El estudio de los cuentos es una de las facetas más interesantes de la antropología y este libro puede ser la chispa que despierte el interés de las niñas por otros horizontes misteriosos. Además, las ilustraciones son preciosas.